Seminario Cuatro Cabezas

Sólo ocho clases de dos o tres horas para armar el mapa de una obra multimedia, a partir de la memoria inmediata de un cuento universal, conocido por todos, pero con los recuerdos de cada uno, ya sean reales o inventados. Esa será la excusa para armar rápidamente un cuadro de doble entrada donde definen cantidad de personajes, de decorados, los materiales, la paleta de colores, el tono de la dramaturgia, la duración, el lugar, los sonidos, las texturas, el vestuario, la tecnología que van o no a incluir, el modo de integrar a los invitados, y varios detalles más que irán surgiendo de acuerdo a las invenciones de los que participen.
Las primeras 4 clases, que son preparatorias para armar el mapa de la obra que cada uno va a ir inventando y descubriendo, nos dedicamos a analizar el modus operandi de 4 artistas del SXX que cambiaron el lenguaje del arte escénico.
Las otras 4 nos dedicamos a armar el mapa de la obra según las premisas de cada uno de esos cuatro artistas, que yo las dicto como los diez mandamientos, que en total van a ser cuarenta. Vemos escenas de sus obras emblemáticas, y documentales donde explican cómo trabajan.
Esta vez nos propondremos centrarnos en cómo trabaja cada uno con la luz, en el set cinematográfico o teatral, en una sala o en un espacio público. Cualquier lugar es en sí mismo un escenario, con o sin actores.
Si fuera necesario podemos invitar artistas que sean coreógrafos o iluminadores o directores de actores o ingenieros tecnológicos, o arquitectos, o realizadores o astrónomos, que vienen colaborando conmigo desde hace más de una década, y van a colaborar como parte del equipo.
El que quiera poner la obra en escena y haya aprendido a armar un equipo de colaboradores puede hacer el seguimiento conmigo tantas veces como lo necesite.




